“Este es el punto de partida de acceso soberano a la Hidrovía Paraguay-Paraná de nuestro Estado Plurinacional hacia los mares del Mundo, aquí al frente está el Hito 1 Tamarinero y el Canal Tamengo, empieza desde acá, 10,5 Km. de curso contiguo compartido con Brasil y 4 Km. en territorio brasilero, es desde este lugar donde salen las exportaciones del departamento de Santa Cruz y de otras regiones, hacia los Mares del mundo”, expresó el Vicealmirante Juan Arnez Salvador Comandante General de la Armada Boliviana. 

 

Durante este fin de semana, Bolivia vivió un hecho histórico en el Muelle Principal de la Base Naval “TAMENGO”, con la entrega de la LP-503 Lancha Bombero de la Armada Boliviana, siendo la primera embarcación en Bolivia con estas características.

Esta Lancha Bombero de la Institución Naval, cumplirá diversas tareas de Lucha contra Incendios, entre ellos; combatir de forma frontal los incendios forestales ya generados cercanos a la ribera evitando su avance, el uso como hidratante que puedan sofocar los focos de calor en tierra y resguardo de la integridad física del personal que se encuentre en este tipo de tareas, realizar operaciones preventivas de reacción inmediata para combatir, fumigar y humedecer zonas cercanas a las riberas, así como efectuar el proceso de enfriamiento de barcazas cargadas con mercancías peligrosas, requisitos que deben cumplir los servicios portuarios nacionales y extranjeros, de acuerdo a normativa internacional

En la ceremonia, el Vicealmirante Juan Arnez Salvador Comandante General de la Armada Boliviana, a nombre de la Institución Naval y la tripulación del Quinto Distrito Naval “SANTA CRUZ”, dio la bienvenida al Abg. Edmundo Novillo Aguilar Ministro de Defensa, al Mando Militar de las Fuerzas Armadas, al Dr. Juan Carlos Calvimontes Viceministro de Defensa Civil y Autoridades Locales: “Bienvenidos a esta Gran Unidad Naval Vigías del Pantanal boliviano, el humedal más grande del mundo, donde sentamos soberanía, seguridad y defensa hacia el Norte y el Sur, del Sudeste boliviano”.

   

Asimismo, mencionó como antecedente que desde el territorio brasilero el 09 de septiembre del año 2021, se suscitó un incendio el cual estaba a 50 metros de 25 barcazas y remolcadores que transportaban 40.000.000 de combustible, que se encontraban atracadas en ese sector, situación que fue mitigada por el Quinto Distrito Naval “SANTA CRUZ” y sus Unidades Dependientes en un trabajo coordinado con bomberos voluntarios y personal de Agencias Navieras, evitando así un suceso catastrófico para toda la ciudad de Puerto Quijarro. Es así, que surge la iniciativa de implementar la Lancha Bombero que hoy se hace realidad gracias al apoyo del Viceministerio de Defensa Civil, quienes realizaron el equipamiento e implementación de esta Unidad de Superficie especializada, con un costo de Bs. 264.000, en su 1ra. Fase.

Por su parte, el Abg. Edmundo Novillo Aguilar Ministro de Defensa, reconoció y ponderó la reacción inmediata y oportuna de los efectivos de la Armada Boliviana, destacando su profesionalismo en el espacio acuático.

“La crisis climática tiene efectos muy graves y complicados para los bolivianos, en algunos casos como particularmente sucede en la Chiquitanía, los incendios que siempre han sido una gran preocupación, porque ha devastado inmensas cantidades de hectáreas, llegando afectar la flora, fauna, que es la riqueza y patrimonio que tenemos los bolivianos y que debemos cuidarlo de la forma más eficiente. No podríamos cumplir esta tarea, si no fuera gracias a nuestras Fuerzas Armadas que se encuentran por tierra, aire y agua” manifestó el Ministro de Defensa.