¡La Armada Boliviana al servicio de su Pueblo!, es el lema bajo el cual centenares de Marineros del Batallón de Policía Militar Naval No. 1 "TN. CGON. WILSON PEREZ URQUIZO" y Rescatistas del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB-LA PAZ) vienen efectuando a lo largo de dos semanas desde el deslizamiento registrado en la Zona de Bajo Irpavi, producto de la crecida del Río Irpavi en la ciudad de La Paz.

La mañana de este sábado 02 marzo/24, la operación de armado y rellenado de piedras, para los gaviones de contención de las viviendas aledañas al Río Irpavi, persiste. Al momento, esta tarea se ejecuta de manera coordinada junto a otras entidades. "Son al menos 150 Marineros de la Armada Boliviana quienes, desde el primer día del deslizamiento en esta zona, realizamos la recolección de piedras para posteriormente proceder al relleno y armado de gaviones de contención, y evitar de alguna manera el colapso de más viviendas que aún se encuentran en peligro", informó el ALF. CGON. Nelson Jesús Kapajeique Valencia Instructor del Batallón de Policía Militar Naval No. 1 "TN. GCON. WILSON PEREZ URQUIZO".

Al lugar se constituyó el Contralmirante Andres Carlos Peredo Flores Jefe del Estado Mayor General de la Institución Naval, quien en representación del Vicealmirante Juan Arnez Salvador Comandante General de la Armada Boliviana, realizó una evaluación in situ de la situación, donde destacó y felicitó la tarea permanente que viene realizando el personal de Marineros, para el armado de gaviones junto a otras instituciones que ponen el hombro para hacer frente a este suceso.

Asimismo, informó que frente a las intensas precipitaciones pluviales registradas en el mes de febrero/24, las cuales llevaron a ocasionar el desbordamiento de ríos y canales de agua que produjeron el deslizamiento de zonas aledañas, terrenos en laderas, taludes y pérdidas de cultivos, registrados en diferentes regiones del País.

A través del Departamento III “OPERACIONES” del Estado Mayor General de la Armada Boliviana, se desplegó centenares de Efectivos Navales con medios y equipos navales, para la ejecución de diversas tareas, de búsqueda, salvamento, rescate, evacuación de familias, traslado de enseres, rescate de animales, además de brindar ayuda humanitaria, en diferentes zonas y comunidades de los departamentos de Pando, La Paz, Cochabamba y Beni.

Por su parte, la Sra. Erika Lisel Guzmán Esprella Presidente de la Junta de Vecinos Urbanización Buganvillas “EL VERGEL” de Bajo Irpavi, agradeció el apoyo de los efectivos quienes no escatimaron esfuerzos, ni el clima mismo para el desarrollo de las actividades de apoyo que en estos momentos requieren, exhortando a otras instituciones paceñas a sumarse, debido a la situación por el cual varios vecinos atraviesan.

"ESTAMOS AL SERVICIO DE BOLIVIA"

El Marinero Joel Rodrigo Huanca Villarreal de 19 años de edad quien llegó desde Coripata - Yungas, para prestar su Servicio Militar en la Armada Boliviana, recuerda un hecho similar en su comunidad, el cual asemeja a la impotencia de no saber que hacer, si salvar sus cosas o su propia vida, y que está tarea de armado de gaviones le será útil para socializarlo con sus familiares, amigos, vecinos, que además expresó la importancia de esta tarea en bien de las familias afectadas.

 

Asimismo, en el lugar los Marineros observan con nostalgia las viviendas que colapsaron y que algunas se encuentran en riesgo. Quienes, en su descanso comentaron algunas de sus experiencias; "Estamos desde el primer día, y fuimos viendo como esto avanzo de apoco", "desde hace dos semanas a lo que es hoy, vemos que el río ha disminuido", "es triste todo lo que está sucediendo, esperamos que esta tarea que estamos haciendo ayude de alguna manera", "esta experiencia es triste pero reconfortante para saber cómo reaccionar frente a una situación similar en mi comunidad", "me siento orgulloso de lo que estamos haciendo, es cansador, pero vamos que se puede", "los vecinos nos recibieron bien, es lindo sentirse querido", son solo algunas de las palabras que brindaron los Marineros de la Armada Boliviana, mientras se tomaban un descanso y posteriormente continuar con la misión encomendada.