Un día histórico, se vivió para la población boliviana la jornada del sábado 23 de marzo/24, que abrió la puerta de su domicilio al Censo Nacional de Población y Vivienda 2024. Tarea para el cual, el Comando General de la Armada Boliviana, desplazó centenares de Efectivos Navales, quienes coadyuvaron de manera efectiva al cumplimiento del objetivo primordial que ejecuta el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta misión, los Efectivos Navales en diferentes regiones fronterizas como en el área urbano del territorio nacional, fueron Agentes Censales junto a Supervisores de Zona del INE., visitando cada uno de los domicilios en la cual la ciudadanía debía responder a un cuestionario de 59 preguntas, entre ellas las características de cada persona, vivienda, entre otras.

 

Asimismo, efectuaron diversas tareas entre ellas, coadyuvar al traslado de la Brigadas Censales, material censal y custodia del mismo, ingresando por vía fluvial a áreas alejados y de difícil acceso visitando poblaciones ribereñas. De igual manera, bajo una serie de restricciones establecidas por el auto de buen gobierno, se ejecutó el patrullaje fluvial, terrestre y control de puertos; asegurando que las embarcaciones no zarpen a navegar y restringir el tránsito de las personas y motorizados.

En tanto, bajo supervisión del INE. realizaron el empadronamiento de Cadetes, Alumnos y Marineros que se encontraban al interior de Unidades Militares y Unidades Académicas Navales.

A nivel nacional, Efectivos Navales de Grandes y Pequeñas Unidades Navales de la Armada Boliviana, se congregaron en las Plazas Principales de las ciudades capitales de cada departamento, así como en la región fronteriza, rindiendo un homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico en conmemoración a los CXLV Años de la Defensa de Calama, con desfiles náuticos así como asistir en formación entonando con alto fervor patriótico, himnos y marchas; plasmando en ellas el anhelo del pueblo boliviano de retornar a las costas del Pacífico.

En tanto, el Hno. Luis Alberto Arce Catacora Presidente Constitucional y Capitán General de las Fuerzas Armadas, en su mensaje presidencial expuso; En esta fecha tan significativa, hago referencia a seis desafíos que se nos presentan a ambos países, para dejar atrás las heridas del pasado y encarar un nuevo tiempo de acercamiento bilateral, beneficioso para nuestros pueblos y toda la región:

Primer desafío: Diálogo sobre la condición de Bolivia como País sin Litoral.

Segundo desafío: Oleoducto Sica Sica-Arica.

Tercer Desafío: Habilitación del Puerto de Iquique.

Cuarto desafío: Mejorar las condiciones del Libre Tránsito de Bolivia al mar.

Quinto Desafío: Preservación y gestión sustentable de los recursos hídricos compartidos.

Sexto desafío: contribuir en clave geopolítica a la integración latinoamericana.

 

Para alcanzar los desafíos a los que hago referencia, el Estado Plurinacional de Bolivia propone abrir los caminos de encuentro con Chile, en el marco de la diplomacia de los pueblos. Somos países vecinos y a lo largo de los años hemos ido formando lazos de amistad, complementariedad, reciprocidad y solidaridad entre nuestros pueblos. Los Gobiernos no podemos ir en una dirección opuesta y daremos la importancia que corresponde al intercambio y convivencia armónica entre los pueblos de ambos países, fortaleciendo los lazos de hermandad que nos unen por encima de aquello que nos divide.

¡Honor y gloria a nuestros héroes y heroínas!

¡Qué viva el valiente pueblo boliviano!

En la Semana Del Mar, la Armada Boliviana viene desarrollando una seria de actividades en vísperas de conmemorar los CXLV Años de la Heroica Defensa de Calama. Entre ellas, el Concurso de Dibujo y Pintura "ANHELOS DE MAR" que reunió a (07) siete Unidades Educativas del sector del Lago Titicaca.

"ANHELOS DE MAR, es una actividad educativa cultural de Conciencia Marítima, que se organizó con el propósito de concientizar a la población estudiantil de las Unidades Educativas del área de responsabilidad, sobre la importancia de nuestra historia, creando un solemne sentimiento de pertenecía con nuestro pasado, considerando aspectos tales como el Patriotismo y compromiso con la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial" informó el Capitán de Corbeta DEMN. Limbert Reynaldo Antezana Ibáñez, Comandante de la Base y Flotilla Naval “TITICACA”.

Trascendental evento se desarrolló en instalaciones del Cuarto Distrito Naval "TITICACA", donde se dividió en (03) tres categorías bajo las temáticas; Embarcaciones antiguas y actuales con las que contó Bolivia, Conocimiento sobre el mar, todos los recursos que posee y beneficios que brinda y La Heroica Defensa de Calama.

 

Fueron al menos, (60) sesenta estudiantes de Nivel Primario y (50) cincuenta estudiantes de Nivel Secundario, de las Unidades Educativas: "Simón Bolívar" y "San Pedro de Tiquina" (San Pedro de Tiquina), "San Pablo" (San Pablo de Tiquina), "Villa Amacari", "Puerto Mejillones" (Calata Grande), "Lupalaya" y "Tito Yupanqui", quienes plasmaron en cada uno de los dibujos el anhelo de todos los bolivianos.

Entre las autoridades, se hicieron presente el Cap. Nav. DAEN. Romel Diaz Misericordia, Comandante del Cuarto Distrito Naval “TITICACA”, Cap. Nav. DAEN. Andres Osmar Saldais Delgado, Jefe de Estado Mayor del Cuarto Distrito Naval “TITICACA”, Lic. Bernabe Gutierrez Apaza, Jefe de la Dirección de Derechos Humanos e Interculturalidad del Ministerio de Defensa y el Lic. Carlos Apaza Carrillo, Director Distrital de Educación de San Pedro de Tiquina-Tito Yupanqui.

¡HONOR Y GLORIA A LOS HÉROES DE CALAMA! Recordando a los héroes de la Heroica Defensa de Calama y Día del Mar Boliviano, al mando del Vicealmirante Juan Arnez Salvador Comandante General de la Armada Boliviana centenares de Efectivos Navales rindieron su homenaje a la quienes ofrendaron su vida en Defensa de la heredad nacional.

Plaza Avaroa fue el Epicentro para rememorar los CXLV Años de la Heroica Defensa de Calama, en la cual Bolivia recuerda el enfrentamiento entre las tropas bolivianas y chilenas desatada en medio de la Guerra del Pacífico, dónde Bolivia perdió su Litoral.

Con la llegada del Hno. Lic. Luis Alberto Arce Catacora Presidente Constitucional y Capitán General de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, se inició con la entrega de ofrendas florales a los pies del monumento al Héroe de Calama.

Con todo el Ceremonial Naval, se realizó la iza de los símbolos patrios, Pabellón Nacional, Wiphala y Bandera de Reivindicación Marítima; por el Primer Mandatario de Estado, Vicepresidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, respectivamente.

En su discurso, el Hno. Lic. Luis Alberto Arce Catacora, Presidente Constitucional y Capitán General de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, señaló; “Los gobiernos no podemos ir en una dirección opuesta y daremos la importancia que corresponde al intercambio y convivencia armónica entre los pueblos de ambos países, fortaleciendo los lazos de hermandad que nos unen por encima de aquello que nos divide”.

Haciendo mención de que Bolivia tiene la voluntad de cerrar las heridas del pasado a través de una negociación significativa con Chile, sobre las condiciones del enclaustramiento marítimo, con mayor énfasis en la actualidad, porque sin integración, sin unidad, sin pactos y convenios de recíproco interés, ambos países continuarán a la deriva y a voluntad de las potencias hegemónicas interesadas únicamente en sus materias primas.

Asimismo, reafirmó el firme propósito de Bolivia de retornar al océano Pacífico, con respeto al Derecho Internacional y renovó el compromiso del país con el diálogo y el entendimiento con todos los pueblos del continente y del mundo.

 

En el desfile cívico militar, la Armada Boliviana rememoró este fatídico día entonando la Marcha "Es El Mar", "Mar Querido Mar Soñado" con la cual hicieron su paso gallardo por el Palco de Honor, los Efectivos Navales del Comando General de la Armada Boliviana, la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval "DR. LADISLAO CABRERA VARGAS", Damas y Caballeros Cadetes de la Escuela Naval Militar "EDUARDO AVAROA HIDALGO", personal de la Escuela de Suboficiales y Sargentos "LITORAL", Marineros y Premilitares del Batallón de Policía Militar Naval No. 1 "TN. WILSON PEREZ URQUIZO", Batallón de Infantería de Marina VI "INDEPENDENCIA", Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana SBRAB. -LP. y estudiantes de la Unidad Educativa Privada Naval “HÉROES DEL PACÍFICO”.

"El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo" Artículo 267 de la Constitución Política del Estado.

En la “Semana Del Mar” el Vicealmirante Juan Arnez Salvador Comandante General de la Armada Boliviana, participó del acto de Reafirmación de la Reivindicación Marítima, en el Patio Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, espacio donde se expuso hechos históricos de la Guerra del Pacífico, así como la búsqueda de una solución pacífica.

La actividad fue organizada por la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, a un día previo, de conmemorar los CXLV años de la Heroica Defensa de Calama.

“Es posible lograr y revertir acciones que ocasionan perjuicios sin necesidad de recurrir a ninguna forma de violencia, demandando un derecho y justicia, una salida soberana a las Costas del Pacífico, por ello, tenemos todo el derecho de demostrar nuestro fervor patriótico y emitir Himnos y Cantos que aviven nuestro espíritu cívico de Reivindicación Marítima, consagrado en el Artículo 267 de la Constitución Política del Plurinacional de Bolivia” manifestó, la Dip. Gloria Callizaya Rodríguez Presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados.

 

En tanto, el Capitán de Navío DAEN. William Orlando Camacho Martínez expuso un resumen de la Historia de la Guerra del Pacífico, recordando que en 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el Océano Pacífico. Cincuenta y cuatro años después, en 1879 Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del Departamento del Litoral, desde entonces privó a Bolivia de un acceso soberano al mar y un territorio de alrededor de 120.000 km2, recordando todo ello de manera secuencial.

Por su parte, el Abg. Edmundo Novillo Aguilar Ministro de Defensa, en su discurso expresó; “Este día recordamos una tragedia que ha dejado una marca indeleble en nuestra nación, es una fecha que evoca en el pueblo boliviano un sentimiento de profunda nostalgia y anhelo por una salida soberana al Mar. La pérdida del Litoral en la Guerra del Pacifico de 1879, dejó una herida imborrable en la identidad nacional, forjando un espíritu resiliente que busca incansablemente su acceso al océano Pacifico”.