dicos

Con el objetivo de fortalecer la formación profesional de los Efectivos Navales que se desempeñan en las Unidades Académicas de la Armada Boliviana, el Contralmirante Ernesto Adalid Alfaro Palma, Comandante General de la Armada Boliviana, inauguró el III Congreso Educativo Naval, evento académico de alto nivel que contó con la presencia del Capitán de Navío DAEN. Pablo Omar Villanueva Zapata, Decano de la Facultad de Ciencias y Artes Militares Navales, además de Directores de las distintas Unidades Académicas de pre y postgrado, quienes aportan activamente al desarrollo del Diseño Curricular y el Plan de Estudios para el Quinquenio 2026–2030.
Durante su intervención, la Máxima Autoridad Naval destacó que este Congreso Educativo Naval constituye un espacio fundamental de intercambio de ideas y experiencias, orientado a la actualización del diseño curricular para el quinquenio 2026–2030, con una visión que permita mejorar el sistema educativo naval, acorde a los desafíos de la nueva era y a las exigencias institucionales y nacionales, reafirmando el compromiso de la Armada Boliviana con una educación moderna, integral y orientada a la excelencia.


Durante la jornada de este sábado 10 de enero de la presente gestión el Comando del IV Distrito Naval “TITICACA”, sostuvo intensas coordinaciones con las autoridades locales de Copacabana. Ante la situación, la Armada Boliviana activó un plan de auxilio inmediato para 214 turistas nacionales y extranjeros afectados por los bloqueos de caminos. El despliegue logístico incluye el traslado de 74 personas hacia la Base Naval de “GUAQUI” y 23 hacia la frontera en Kasani; simultáneamente, un contingente de 103 ciudadanos permanece bajo resguardo a la espera de un puente aéreo, para lo cual se han dispuesto unidades de superficie que garantizan su movilización ordenada hacia los puntos de extracción y su posterior traslado estratégico hacia Tiquina, empelando el Buque Multipropósito para asegurar su retorno seguro.


Ante la emergencia causada por la inundación registrada la madrugada del 13 de diciembre en el municipio de El Torno y zonas aledañas de la provincia Andrés Ibáñez del departamento de Santa Cruz, el Comando General de la Armada Boliviana dispuso de manera inmediata el despliegue de Efectivos Navales del Área Naval No. 2 “SANTA CRUZ DE LA SIERRA”, Marineros del Batallón de Policía Militar Naval No. 3 “CC. CALAMANI” y Rescatistas del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana filial SBRAB-SCZ., quienes operan de forma coordinada con las Fuerzas Armadas y otras instituciones del Estado, en acciones orientadas a la protección de la vida humana y la atención solidaria a la población damnificada.
El Contralmirante Ernesto Adalid Alfaro Palma, Comandante General de la Armada Boliviana, informó que los Efectivos Navales, apoyados con botes zodiac y equipos especializados, se encuentran empeñados en operaciones de apoyo humanitario, búsqueda, salvamento y rescate, así como en tareas de reconocimiento aéreo con el sobrevuelo de la aeronave AB-007 y el empleo de drones, señalando; “La Armada Boliviana está presente donde la población nos necesita; nuestros hombres y mujeres continuarán trabajando sin descanso para brindar auxilio, seguridad y esperanza a las familias afectadas por esta emergencia", reafirmando así el compromiso institucional con el servicio al Estado y a la población boliviana. "Nuestra misión es servir y proteger, aun en las circunstancias más adversas".


Efectivos Navales del Área Naval No. 2 "SANTA CRUZ DE LA SIERRA", lograron con éxito la evacuación y el traslado de 360 personas, incluyendo adultos, jóvenes y niños, mediante el cruce seguro del río en botes zodiac, cumpliendo con todas las medidas de seguridad de navegación. Además, se trasladaron 5 toneladas de víveres para la población afectada y se realizó una evacuación adicional de 55 personas, quienes, tras recorrer durante cinco horas sendas improvisadas desde el Puente de la Comunidad Espejos hasta las inmediaciones de la Comunidad El Tigre, recibieron atención y apoyo inmediato. En paralelo, los efectivos ejecutaron el control de accesos y seguridad perimetral en el Helipuerto de Emergencia de la localidad de El Torno, brindando asistencia humanitaria a 44 personas a través de ambulancias y vehículos motorizados. A pesar de las difíciles condiciones del terreno, los efectivos mantuvieron en todo momento la seguridad y el bienestar de los evacuados, reafirmando el compromiso de la institución con la protección y apoyo a las comunidades en situación de emergencia.
![]() |
![]() |

La Escuela Naval Militar “EDUARDO AVAROA HIDALGO”, fue escenario de la Ceremonia de Envaine de Espadas, donde la Armada Boliviana rindió un emotivo homenaje de despedida a los Oficiales de la Promoción 1990 “FENIX”, quienes cumplieron 35 años de servicios a la Institución. El significativo acto se llevó a cabo este sábado 6 de diciembre con la presencia del Contralmirante Mario Ramos Torrez, Jefe del Estado Mayor Naval e Invitados Especiales. Durante la ceremonia, se entregaron “Diplomas Honoríficos de Reconocimiento y Gratitud” y la medalla “Reserva Naval” a los Oficiales en justo tributo a su trayectoria profesional. el Vicealmirante Víctor Montero Arancibia a nombre de su promoción, agradeció y reafirmó el compromiso de lealtad a la Patria. Al epílogo de la ceremonia, Cadetes de ese Instituto de Formación Académica despidieron a la promoción con vítores de “hip, hip, hip, ¡hurra!”, marcando su paso al a reserva naval.
![]() |
![]() |



