Efectivos Navales del Batallón de Policía Militar Naval No. 2 “CARCAJE", dependiente del Área Naval No. 1 “COCHABAMBA” de la Armada Boliviana, a lo largo de esta jornada realizaron la evacuación y rescate de una treintena de familias damnificadas y ganado que fueron afectados por el desborde del río Sichez en el Departamento de Cochabamba.

Frente a las intensas precipitaciones pluviales registradas durante este fin de semana en el departamento de Cochabamba, Autoridades de los Municipios de Cliza, Tocó y Tolata alertaron el desborde del río Siches, que llegó afectar a varias familias, cultivos y animales además de viviendas.

Ante esta situación de emergencia, la Armada Boliviana desplegó de manera Inmediata Efectivos Navales del Grupo de Reacción Inmediata del Batallón de Policía Militar Naval No. 2 “CARCAJE” al mando del Capitán de Corbeta Nilton Lagrava Yanarico con unidades de superficie, equipos y medios navales para tareas de rescate y evacuación de familias damnificadas.

Al momento, se evacuó a 28 familias de la zona “VILLA FLORIDA", Barrio “CRUZEIRO" y Barrio “FLORES RANCHO", trasladados a lugares seguros; además, se rescataron animales que son de crianza por los pobladores del lugar.

Los efectivos de la Armada Boliviana permanecen en el lugar frente a cualquier situación de emergencia estando prestos a socorrer y brindar apoyo inmediato, estas tareas se ejecutan en coordinación con las UGR Municipales y el Viceministerio de Defensa Civil del Ministerio de Defensa.

DGCS/BAM.-
Fuente: Armada En Acción.

En el Norte del Departamento de La Paz, la Capitanía de Puerto Mayor “GUANAY” de la Armada Boliviana conmemoró 11 años de Aniversario de creación, con una ceremonia que fue presidida por el Contralmirante Francis Efraín Franck Salazar, Comandante General Acc. de la Armada Boliviana.

El Capitán de Corbeta DEMN. Israel Castillo Ocampo Capitán de Puerto Mayor “GUANAY” recordó los antecedentes históricos de creación de esta Unidad Naval con inicios en el año 2010, debido a la necesidad de contar con una Capitanía en el sector por la existencia de gran movimiento de embarcaciones en el lugar, a fin de brindar seguridad a la navegación, y coadyuvar con los organismos pertinentes del Estado en la lucha contra las actividades ilícitas.

“Nace ante las necesidades que existen en las diferentes poblaciones aledañas a Guanay, abarcando su área de influencia en las poblaciones de Mapiri, Teoponte, Mayaya y los afluentes de los ríos Coroico, Uyapi, Challana, Tipuani y Mapiri, todos ellos afluentes del Río Kaka, que se constituye en uno de los afluentes más importes del Río Beni de la cuenca del Amazonas”, explicó el Capitán de Puerto en Guanay.

Asimismo, informó que, en cumplimiento a la Ley No. 2976 de Capitanías de Puerto, se realizaron 30 operaciones donde existieron operaciones de búsqueda, salvamento y rescate de personas desaparecidas, operaciones de reconocimiento y patrullaje fluvial por los espejos de agua dentro de la jurisdicción, tareas de reacción inmediata en atención a la crecida y desborde del Río Mapiri, donde se ejecutó búsqueda, salvataje e inspección en los sectores afectados por la crecida de los ríos; además, de tareas de preservación y protección del medio ambiente acuático navegable contra actividades ilícitas en embarcaciones y puertos, control del tráfico fluvial y portuario.+

En tanto, el Contralmirante Francis Efraín Franck Salazar, Comandante General Acc. de la Armada Boliviana, destacó la encomiable labor y tarea permanente que esta Unidad Naval realiza en apoyo de la población y sus autoridades competentes en caso de desastres naturales y otros siniestros. Personal Naval a quienes felicitó por ejercer de manera satisfactoria las funciones asignadas en el ámbito de su competencia. Igualmente, les exhortó a continuar cumpliendo su misión con dedicación, esfuerzo y disciplina.

"El Comando General de la Armada Boliviana se enorgullece por las tareas realizadas de los miembros del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB.) y buceadores del Centro de Instrucción de Buceo en Altura que realizaron intensas e incansables tareas de Búsqueda, Salvamento y Rescate de cuerpos desaparecidos de nuestros hermanos tras el desborde del Río Mapiri" enfatizó el Comandante General Acc. de la Armada Boliviana.

DGCS/BAM.-
Fuente: Armada En Acción.

La madrugada de este sábado 20 de noviembre, Efectivos Navales de la Capitanía de Puerto Mayor “GUANAY" extrajeron un vehículo del Río Challana, al momento se encuentran realizando tareas de Búsqueda, Salvamento y Rescate de una menor de tres años de edad que se encuentra desaparecida.

El hecho se registró, en la carretera Guanay – Caranavi por el sector “CHALLANA", donde presumiblemente producto de una falla mecánica el vehículo junto a tres pasajeros se habría embarrancado cayendo al Río Challana situado al Norte del Departamento de La Paz.

Ante esta situación, Efectivos de la Armada Boliviana con equipos y medios navales se desplegaron hasta el lugar, donde los comunarios habrían rescatado a dos personas, quedando en el vehículo accidentado en el Río Challana con la menor abordo, procediendo así a realizar las tareas de extracción del motorizado donde no existía ninguna persona abordo.

Las dos personas rescatadas fueron evacuadas al Centro de Salud más cercano del lugar, donde se encuentran recibiendo la atención médica.

Al momento, los Efectivos Navales continúan realizando tareas de Búsqueda, Salvamento y Rescate de la niña de tres años de edad, tarea que se efectuará nuevamente a lo largo de esta jornada, donde la Institución Naval no escatimará esfuerzos y desplegará buceadores y rescatistas del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana SBRAB-LP. para coadyuvar en esta operación hasta dar con el paradero de la menor.

DGCS/BAM.-
Fuente: Armada En Acción.

Luego de más 36 horas de intensa búsqueda por Efectivos Navales de la Capitanía de Puerto Mayor “GUANAY" de la Armada Boliviana, la tarde de este 22 de noviembre, al promediar las 18:35 se recuperó el cuerpo de la menor de cuatro años de edad que desapareció a bordo de un vehículo que se embarranco en el Río Challana este fin de semana.


 
Intensas tareas de Búsqueda, Salvamento y Rescate fueron realizadas por Efectivos Navales a bordo de unidades de superficie logrando recuperar el cuerpo de la menor a orillas del Río Kaka en proximidades de la comunidad “Tomachi" distante a 55 kilómetros de la Capitanía de Puerto Mayor “GUANAY" de la Armada Boliviana.
 
Al momento, el cuerpo fue entregado a Autoridades del orden público quienes realizarán las acciones legales correspondientes.
 
Asimismo, esta Unidad Naval frente a las precipitaciones pluviales que originan el incremento en los niveles de agua, piden a la población a tomar sus previsiones y las medidas de seguridad durante la navegación, preservando así la vida humana.

DGCS/BAM.-
Fuente: Armada En Acción.

Efectivos Navales del Área Naval No. 3 “BERMEJO” de la Armada Boliviana, resultado de un patrullaje y control permanente, detuvieron a dos personas de nacionalidad boliviana llevando consigo 7.080.000 (siete millones ochenta mil pesos argentinos) ocultas en una bolsa de viaje y una mochila.

El hecho se efectuó la noche de este 18 de noviembre, en el Puesto de Control Fijo del Puente Internacional del Municipio de Bermejo que conecta a Bolivia con Argentina, donde dos personas, un hombre y una mujer, fueron sorprendidos con una bolsa de viaje y una mochila, frente a la actitud sospechosa de ambos se procedió a verificar sus pertenencias encontrando en su interior fajos de billetes argentinos.

Ante esta situación, de acuerdo a normas legales se procedió a trasladar a ambas personas hasta la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico, donde los Efectivos Navales del Área Naval No. 3 “BERMEJO” de la Armada Boliviana, junto a los aprehendidos y autoridades del orden público procedieron a contar el dinero retenido, haciendo un total de 7.080.000 (Siete millones ochenta mil pesos argentinos) en billetes de diferentes denominaciones, que fueron entregados bajo acta de entrega y recepción, para las investigaciones del caso.

DGCS/BAM.-
Fuente: Armada En Acción.