Bajo el lema ‘Vigías del Noroeste Amazónico del Estado boliviano’, en la presente gestión el Sexto Distrito Naval Pando decomisó 13 toneladas de mercadería ilegal, 135 bolsas de castaña y 10 mil pies tablares de madera.

En cumplimiento de la Ley 1053 y Plan Integral de Lucha Contra el Contrabando del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, se efectuaron 15 órdenes de operaciones en el área fronteriza con Brasil y Perú.

En lo que va del año se decomisó 13 toneladas aproximadas de mercadería, con un daño al ilícito del contrabando de más de medio millón de bolivianos.

Asimismo, se comisó 135 bolsas de castaña y 10 mil pies tablares de madera en los municipios de Puerto Rico, Filadelfia, Bolpebra y Bella Flor, como resultado de patrullajes fluviales y terrestres en coordinación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra.

Se desarrolló la inspección y reconocimiento de 50 hitos fronterizos; 40 principales y 10 intermedios con Brasil y Perú, además de llevar a cabo tareas de lucha contra incendios forestales, logrando sofocar 19 dentro del área de jurisdicción de esta unidad naval.

“En la conservación de los recursos naturales, se hicieron operaciones de patrullaje terrestre y fluvial con la implementación de puestos de control fijos y móviles para la vigilancia y conservación en el desove de los quelonios en los ríos de la jurisdicción Tahuamanu, Manuripi y Orthon, con la participación del personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas de la Reserva Manuripi”, señaló el comandante del Sexto Distrito Naval Pando, capitán de Navío Juan Salvador.

En tareas de acción cívica y operaciones humanitarias, participaron en campañas de vacunación, de limpieza de los ríos de la jurisdicción como el Acre, Tahuamanu, Orthon, Abuna, Rapirrán, Madre de Dios y el Arroyo Bahía.

Los marineros resaltaron su compromiso con la patria, por ello continuarán desarrollando diversos operativos en beneficio de la población y de los intereses de la patria.