“Siempre me hablo a mí mismo y me digo personalmente que; hoy también debes marcar la diferencia, probarte a ti mismo que debes seguir entrenando, seguir soñando, corre fuerte, pedalea con esmero, nada rápido, da siempre lo mejor de ti en cada entrenamiento; saquemos ese provecho a cada instante en el que nos sometemos a buscar nuestra mejor versión, no es fácil, pero vale la pena intentarlo si nuestro deseo es lograrlo”, manifiesta Rodrigo Aguilar, en su práctica diaria.

El Triatlón es una prueba multideportiva que combina tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera, de diversa longitud según las categorías en las que el competidor decida participar. En Bolivia, pese a ser catalogado como una de las prácticas deportivas de mayor costo, cada vez más competidores nacionales y departamentales se suman.

Sin lugar a duda, para el Oficial Naval Rodrigo Aguilar Arispe, el Triatlón se convirtió en su pasión, destacando con su participación en diferentes Competencias Deportivas en Bolivia, aspirando a competir en “IRONMAN” denominado por algunos competidores como el “verdadero triatlón” debido a la exigencia mental y física más desafiante para la aptitud humana.

El Teniente de Fragata Cuerpo General de Operaciones Navales Rodrigo Aguilar Arispe, nació en el mes de Julio del año 1992, en la Ciudad de Cochabamba – Cercado. Para el año 2010 decide ingresar a la Escuela Naval Militar, llegando a egresar el año 2013. Como Cadete Naval, participó en Competencias de Atletismo como ser; la Carrera de El Diario, Banco Sol, Pentatlón Militar entre otros, siendo estas disciplinas, el comienzo para entrenar y participar de diversos torneos, adoptando al Triatlón como su deporte preferido.

Tras su egreso como Oficial Naval; obtuvo el Campeonato en Acuatlón Nacional, Carrera Pedestre de Ascenso “MUELA DEL DIABLO” y Competencia de Pentatlón Moderno que se desarrollaron en la ciudad de La Paz y Trinidad; se coronó de manera consecutiva como Subcampeón de la Competencia Nacional de Triatlón que se desarrollaron en los Departamentos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y recientemente en el Beni.

 

Asimismo, destacó en la Competencia Internacional de Aguas Abiertas “ISLA DEL SOL Y DE LA LUNA” a 3.810 metros sobre el nivel del mar, en el Lago Titicaca, el Lago navegable más alto del mundo alcanzando una distancia de 7.5 km., así como, en la Competencia de Triatlón Olímpico La Paz – Lago Titicaca – Copacabana, haciendo una distancia de 51.5 km.

Para estos logros, Rodrigo Aguilar, señala que la actitud, perseverancia y disciplina fueron esenciales, “Uno tiene que luchar, para cada momento de su vida, y pensar que no es fácil, porque las cosas fáciles al final no las aprovechamos y cada uno de nosotros experimentamos cosas muy duras en la vida, pero esas se superan con ACTITUD y PERSEVERANCIA”.

A la edad de 27 años, se adentró por esta disciplina, iniciando como miembro de la Federación de Triatlón Departamental de La Paz, desarrollando sus capacidades en Natación, Ciclismo y Atletismo, en diferentes distancias y técnicas que contribuyeron a desempeñarse de manera exitosa en cada una de las competencias.

Al ser parte de la Armada Boliviana, las tareas emanadas por la superioridad en los cargos que desempeñó, no fueron un obstáculo para su entrenamiento, esto debido a su organización con el tiempo. Trayendo a su mente, un grato recuerdo de los años 2018 y 2019, donde en el Estrecho de Tiquina, fue su medio acuático para entrenar, mejorando su técnica, resistencia y control de dirección al nadar en aguas abiertas, sumando a ello, la práctica del ciclismo por la carretera de Tiquina – Copacabana, que eran complementados con ejercicios de musculatura y potencia aeróbica en el Gimnasio del Centro de Instrucción de Buceo en Altura.

Actualmente, desempeña la función de Comandante de la Unidad de Tarea 1.1.4 “RAMÓN DARÍO GUTIÉRREZ” dependiente de la Fuerza de Tarea Especial “DIABLOS AZULES” de la Armada Boliviana, demostrándonos que, con perseverancia, buena actitud y superación, podemos alcanzar nuestras metas y todo lo que nos propongamos; “La vida se trata de superación personal, no de impresionar a los demás, entonces; Nunca se crean mejor que nadie o compitan con nadie, salgan siempre adelante y sean mejor de lo que fueron ayer, si algún día están en la cima, no será porque superaron a otras personas, será porque se superaron a sí mismos”, expresa el Oficial Naval.