Viernes, Agosto 01, 2014
   
Texto

Buscar

Primer Distrito Naval "BENI"



Comandante

CN. DAEN. Marco Antonio Marquez Calvo

Efemérides

2 de Abril

Creación

El Primer Distrito Naval "Beni", fue creado por Decreto Supremo No. 06339 del 04 de Enero de 1963 siendo a ser su primer comandante el Cnl. Julio Olmos Cardozo; fueron destinados en ese entonces el siguiente personal:

  • Alf. Douglas Estremadoiro García
  • Alf. Luis Azurduy Zambrana
  • Alf. Aníbal Gutiérrez Chávez

Ubicación geográfica

El área comprendida dentro de la jurisdicción del Primer Distrito Naval, abarca casi toda la extensión del rió Beni, Madre de Dios y sus afluentes, desde las cercanías de Cachuela Esperanza al Noreste de la ciudad de Riberalta, hasta la Capitanía de Puerto Linares al Sur de la localidad de Rurrenabaque.

Unidades Dependientes

  • Policía Naval
  • Base Naval "Riberalta" y "Flotilla Naval N° 1"
  • Capitanía de Puerto L. Echeverri
  • Capitanía de Puerto "Riberalta"
  • Capitanía de Puerto "Cabinas"
  • Capitanía de Puerto "Heath"
  • Base Naval "Ballivián"
  • Batallón de Infantería de Marina 1 "Bagué"
  • Puesto de Producción "Pallar"
  • Puesto de Producción "Tarapacá"
  • Puesto de Producción "Tejería"

Reseña Histórica

Desde la guerra del Pacifico no se tiene en Bolivia ninguna referencia como era la marina Mercante de ese entonces. Por lo cual podemos afirmar, que el primer basamento de lo que hoy es la Fuerza Naval Boliviana, fue el Astillero Nacional creado en 1915, coincidente con la Región Militar No. 6 dependiente de la mal llamada Delegación Nacional del noroeste boliviano una vez terminada la guerra del Acre.

El Astillero Nacional tuvo como primer jefe técnico al señor Benjamín Bowles Montero, descendiente de Ingles , secundado por Rodolfo Cerball, Luis Orsi y Julio Viviani, teniendo a su cargo las embarcaciones "Beni", "Madre de Dios", "Pandito", "Mamoré" y "Tahuamanu".

Con la finalidad de darle una estabilidad a este astillero , es que en el año 1992, por disposición del Supremo Gobierno, se traslada el Astillero Nacional a las Fuerzas Armadas, incluyendo el personal civil anteriormente mencionado.

En el año 1928 con la preocupación de profesionalizar al personal de la zona y dadas las exigencias de la demanda de esa época, el General Federico Román y el Cnl. Miguel Alayza, fundaron la "Primera Escuela Técnica Practica de Navegación en General" , con la que se dio inicio a la primera escuela técnica sobre navegación.

En el año de 1935, cambia su denominativo a "Astillero Naval No. 1" y el año de 1939, se restaura la escuela técnica con mayor capacidad económica y política creándose la "Escuela de Mecánica y Navegación" con cadetes internos funcionando durante cinco años; dando por inicio a la Segunda Escuela Técnica de Navegación, bajo la dirección del Cnl. Eduardo Paccieri Blanco, colaborado por Tte. Julio Olmos Cardozo, quienes solicitaron su legalización oficial que fue aceptada por el Ministerio de Defensa.

Mediante Orden General de Ascensos y Destinos No. 04/85 de fecha 08 de Enero de 1945 salió la Primera Promoción con el grado de suboficiales e integrada al Ejercito, los mismos que estuvieron en servicio activo en la Fuerza Naval hasta hace pocos años.

El año 1956 la parte fluvial se desdoblo de la 6ta. División, el Astillero cambia su nombre por el de Servicio de Transporte Fluvial "BENI" y que funciona solamente ese año.

En 1957 con la finalidad de dar cobertura a los estudios de factibilidad y diseño final del camino Riberalta-Guayaramerín volvió a cambiar de denominación por el de Batallón de Ingenieros "Alto de la Alianza"; después de dos años de trabajo se traslado esta unidad a Guayaramerin quedando nuevamente el Astillero Militar No. 1 con todas sus dependencias.

En el año 1961 se tuvo la feliz iniciativa de enviar por primera vez al exterior cadetes para recibir instrucción especializada en la Armada del Perú, constituido por los jóvenes oficiales Duglas Estremadoiro García, Alberto Sáenz Klinsky, Luis Asurduy Zambrana y Aníbal Gutiérrez Chávez al mando del entonces Cap Xavier Pinto Telleria.

Edificio del DN-1



Calendario

Último mes Agosto 2014 Mes siguiente
D L M X J V S
week 31 1 2
week 32 3 4 5 6 7 8 9
week 33 10 11 12 13 14 15 16
week 34 17 18 19 20 21 22 23
week 35 24 25 26 27 28 29 30
week 36 31

Encuestas

Que opina del Portal Web

Imágenes al Azar

12.jpg

Quien esta en linea

Tenemos 13 invitados conectado(s)

Estadisticas

Ver contenido por hits : 421234

Unidades Sociales

Servicios

 

 

Importante: La Dirección General de Ciencia, Tecnología, Telecomunicaciones e Investigación al Servicio de la Seguridad, Defensa y Desarrollo Tecnológico, con visión a la era Satelital propia en Bolivia.

1299f1db92249d0a934f2408cf1c28f2

login