Intensas Operaciones de Búsqueda, Salvamento y Rescate de desaparecidos, vienen realizando Efectivos Navales de la Capitanía de Puerto Mayor “GUANAY” desde el pasado viernes 12 de noviembre en el Rio Mapiri. Al respecto, la madrugada de este sábado se sumaron a este contingente: buceadores del Centro de Instrucción de Buceo en Altura y Rescatistas del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana de la ciudad de La Paz (SBRAB-LP), personal naval que no escatima esfuerzos en incesantes búsquedas.

Son tres desaparecidos de sexo masculino, los dos primeros de nacionalidad boliviana y colombiana en el sector denominado la “DESEADA” ubicada en la Empresa Minera “SORATA” y otra persona desaparecida de nacionalidad peruana en sector de la Empresa Minera “19 DE MAYO”, quienes habrían estado trabajando y fueron sorprendidos por el desborde del Río Mapiri.

Al momento, son decenas de efectivos de la Armada Boliviana que de manera organizada y coordinada junto a Autoridades locales y comunarios del lugar, vienen realizando tareas de rastrillaje a bordo de unidades de superficie, en la zona afectada por el Río Mapiri, misma que continuará hasta dar con el paradero de los infortunados.

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval reportó un descenso en los niveles de agua del Río Mapiri que se encontraría en 3,90 metros bajo nivel barranco. Sin embargo, si las lluvias persisten existiría la probabilidad de que los niveles de agua en los ríos Mapiri y Tipuani se incrementen generando que estas se desborden, para ello se pide a la población a tomar sus previsiones.

Este dato es además expuesto por el Aviso de Alerta Hidrológica No. 39/21 donde se reporta “ALERTA NARANJA” del 15 al 19 de noviembre de la presente gestión, para el Departamento de La Paz parte Norte y Yungas (Cuenca Alta del Rio Beni): Río Tipuani, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas. Río Mapiri, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas.

DGCS/BAM.-
Fuente: Armada En Acción.