Imprimir
Categoría: dicos
Visto: 217

En el Norte del Departamento de La Paz, la Capitanía de Puerto Mayor “GUANAY” de la Armada Boliviana conmemoró 11 años de Aniversario de creación, con una ceremonia que fue presidida por el Contralmirante Francis Efraín Franck Salazar, Comandante General Acc. de la Armada Boliviana.

El Capitán de Corbeta DEMN. Israel Castillo Ocampo Capitán de Puerto Mayor “GUANAY” recordó los antecedentes históricos de creación de esta Unidad Naval con inicios en el año 2010, debido a la necesidad de contar con una Capitanía en el sector por la existencia de gran movimiento de embarcaciones en el lugar, a fin de brindar seguridad a la navegación, y coadyuvar con los organismos pertinentes del Estado en la lucha contra las actividades ilícitas.

“Nace ante las necesidades que existen en las diferentes poblaciones aledañas a Guanay, abarcando su área de influencia en las poblaciones de Mapiri, Teoponte, Mayaya y los afluentes de los ríos Coroico, Uyapi, Challana, Tipuani y Mapiri, todos ellos afluentes del Río Kaka, que se constituye en uno de los afluentes más importes del Río Beni de la cuenca del Amazonas”, explicó el Capitán de Puerto en Guanay.

Asimismo, informó que, en cumplimiento a la Ley No. 2976 de Capitanías de Puerto, se realizaron 30 operaciones donde existieron operaciones de búsqueda, salvamento y rescate de personas desaparecidas, operaciones de reconocimiento y patrullaje fluvial por los espejos de agua dentro de la jurisdicción, tareas de reacción inmediata en atención a la crecida y desborde del Río Mapiri, donde se ejecutó búsqueda, salvataje e inspección en los sectores afectados por la crecida de los ríos; además, de tareas de preservación y protección del medio ambiente acuático navegable contra actividades ilícitas en embarcaciones y puertos, control del tráfico fluvial y portuario.+

En tanto, el Contralmirante Francis Efraín Franck Salazar, Comandante General Acc. de la Armada Boliviana, destacó la encomiable labor y tarea permanente que esta Unidad Naval realiza en apoyo de la población y sus autoridades competentes en caso de desastres naturales y otros siniestros. Personal Naval a quienes felicitó por ejercer de manera satisfactoria las funciones asignadas en el ámbito de su competencia. Igualmente, les exhortó a continuar cumpliendo su misión con dedicación, esfuerzo y disciplina.

"El Comando General de la Armada Boliviana se enorgullece por las tareas realizadas de los miembros del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB.) y buceadores del Centro de Instrucción de Buceo en Altura que realizaron intensas e incansables tareas de Búsqueda, Salvamento y Rescate de cuerpos desaparecidos de nuestros hermanos tras el desborde del Río Mapiri" enfatizó el Comandante General Acc. de la Armada Boliviana.

DGCS/BAM.-
Fuente: Armada En Acción.