En el extremo Sur de Bolivia, la Armada Boliviana conmemoró los 30 años de Aniversario del Área Naval No. 3 “BERMEJO”, Gran Unidad que actualmente se encuentra al mando del Capitán de Navío Freddy Ernesto Soto Polo, como Comandante.

La misión de esta bizarra Unidad se enmarca en la ejecución de tareas de control de los espacios acuáticos y ribereños, participar en el desarrollo integral de la región, incentivar el desarrollo de los Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres y la Conciencia Marítima en la población bermejeña.

En la ceremonia, el Capitán de Navío Freddy Ernesto Soto Polo, Comandante del Área Naval No. 3 “BERMEJO”, mencionó diversas tareas; “En el ámbito operativo se ejecutó operaciones de lucha contra el contrabando, custodia y resguardo de material electoral para las diferentes elecciones, ampliando su brazo operativo hasta lugares fuera de la jurisdicción, lo que implico: mayor esfuerzo logístico, reconocimiento de hitos fronterizos, seguridad aeroportuaria, búsqueda y rescate de personas desaparecidas, limpieza de áreas ribereñas, acción cívica y otros para estas tareas se cuenta con personal, entrenado, capacitado y adiestrado en condiciones de cumplir la misión asignada”.

Asimismo, frente a la pandemia del COVID 19, esta Gran Unidad Naval en coordinación con la Agencia Regional de COSSMIL y la Red de Salud en Bermejo, extremaron las medidas de bioseguridad, realizando controles permanentes logrando prevenir y minimizar los contagios en el personal de cuadros y tropa.

Por su parte, el Almirante (SP) José Manuel Puente Guarachi, Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral en representación del Lic. Edmundo Novillo Aguilar, Ministro de Defensa, expresó sus felicitaciones por la destacada tarea que realizan los efectivos navales y el personal de Marineros en esta región fronteriza.

"Esta Unidad ha sido creada a requerimiento de la misma población bermejeña y se ha convertido en centinela de la patria como parte del Comando Estratégico Operacional ´CHACO´", indicó el Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral.

Además, destacó el rol de esta Gran Unidad, en las tareas estratégicas; que van desde, la defensa de la soberanía, coadyuvar al cuidado de la salud de la población y la lucha contra el contrabando, actividad ilícita que afecta la economía nacional.

DGCS/BAM.-
Fuente: Armada En Acción.