En un hecho de gran relevancia institucional, el Cap. Frag. DEMN. Arturo Nava Morales, Capitán de Puerto Mayor “RIBERALTA”, reportó la llegada de la Balsa de Expedición PIPILINTU al Puerto del Primer Distrito Naval "BENI", ubicado en el Parque Mirador "La Costanera" del municipio de Riberalta-Beni. La balsa de totora, escoltada por los deslizadores “Río Ivón” y “Río Biata” y una unidad tipo Rodman de la Base Naval "RIBERALTA", navega bajo el mando del Cap. Corb. CGON Zenit Kadir Suárez Ayala, cumpliendo hasta ahora un recorrido de 1.060 km. desde la localidad de Guanay. Esta travesía, que inició el pasado 14 de julio, continuará rumbo a su destino final en la histórica población de Cachuela Esperanza.

El acto de atraque contó con la presencia del CN. DAEN. Willam Gutiérrez Guardia, Comandante del Primer Distrito Naval "BENI", junto a autoridades militares y políticas, quienes expresaron su reconocimiento al personal participante por su compromiso con la integración fluvial y territorial. Desde el inicio de esta expedición, la Armada Boliviana ha brindando apoyo logístico, seguridad y conocimientos en navegación, mantenimiento y recolección de datos ambientales. Su presencia no solo garantiza la integridad de los expedicionarios, sino que también fortalece la identidad fluvial del País y reafirma el compromiso institucional con la soberanía, la defensa de rutas acuáticas y la integración de las regiones amazónicas.

 

 

Con alto profesionalismo y compromiso con la vida, buceadores del Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA) de la Armada Boliviana lograron este 22 de julio, alrededor de las 10:40, la recuperación del cuerpo sin vida de Kevin M.O., de 29 años de edad, quien había desaparecido en el río Desaguadero, en el municipio de Toledo, departamento de Oruro. El hallazgo se realizó a una profundidad de 3 metros y a unos 50 metros del punto de desaparición, tras intensas labores de rastrillaje e inmersión a lo largo de un tramo de 2 kilómetros, informó el Capitán de Fragata DEMN. Wiliam Freddy Aguilar Monrroy, Comandante del CIBA. Esta exitosa operación complementa la recuperación de otro cuerpo sin vida efectuada el 21 de julio, reafirmando el rol vital de la Armada Boliviana en operaciones de rescate y apoyo a la población.

 

 

 

En el marco de las relaciones diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de la India, el pasado fin de semana, la Base y Flotilla Naval “TITICACA”, Unidad dependiente del Cuarto Distrito Naval “TITICACA”, brindó apoyo logístico y seguridad al cuerpo Diplomático de ambos países durante su visita a la Isla del Sol, ubicada en el Lago Titicaca.

Para esta importante actividad se desplegaron las Unidades de superficie LP-437 “LOS ANDES” y TM-423 “CATAMARÁN”, a bordo de las cuales fueron transportados el Hermano David Choquehuanca Céspedes, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia; el señor Shri Rohit Vadhwana, Embajador de la República de la India; y la delegación diplomática que los acompañaba.

La navegación se desarrolló sin novedades, garantizando en todo momento la seguridad de las autoridades y demostrando la capacidad operativa y logística de la Armada Boliviana.

Esta actividad refleja el compromiso, la coordinación y el profesionalismo de la Armada Boliviana, que, fiel a su lema “Contra viento y marea, siempre avante”, fortalece su rol integrador y estratégico en el Lago Titicaca.

 

 

 

 

 

Bajo el firme liderazgo del Capitán de Navío DAEN. Cadmiel Mounzon Teran, la Unidad Operativa de Servicios "PORTUARIOS" ha logrado la plena operatividad de todas sus Unidades de Superficie, fortaleciendo el rol estratégico de la Armada Boliviana en la logística fluvial nacional.

Destacan en estas operaciones el Transporte Naval Remolcador TNR-04, comandado por el Tte. Nav. CGON. Rodrigo Aparicio Márquez, y el TNR-12, bajo el mando del Tte. Nav. CGON. Ariel Cabrera Otubo, ambos con tripulaciones altamente capacitadas que ejecutan maniobras de empuje de barcazas durante el día y la noche en el Canal Tamengo, superando desafíos operacionales y contribuyendo directamente al desarrollo del país.

Estas unidades actualmente transportan barcazas con 2.600 toneladas de harina de soya con destino de exportación, impulsando el comercio exterior boliviano a través de la Hidrovía Paraguay–Paraná.

 

 

 

El Barco Hospital “XAVIER PINTO TELLERÍA”, de la Base Naval “Vaca Díez”, unidad dependiente del Segundo Distrito Naval “MAMORÉ”, continuando con su travesía solidaria, el pasado 6 de julio atracó en el puerto de la comunidad de Camiaco, municipio de Loreto, provincia Marbán, a orillas del río Mamoré en el departamento del Beni.

En esta oportunidad, brigadas integradas por personal de diferentes instituciones brindaron atención médica general y odontológica, realizaron el pago de bonos sociales, procesos de carnetización, entrega de certificados de registro civil y servicios de atención bancaria, entre otros, en beneficio de los pobladores de las comunidades de: El Boibo, San Bartolo, La Fortuna, Marcella y Rosario.

Se realizó todo el esfuerzo necesario para atender a la mayor cantidad de personas posible, con el firme compromiso de garantizar el acceso a servicios básicos y mejorar la calidad de vida de las familias ribereñas. Asimismo, personal de la institución naval apoyó de manera activa y permanente el trabajo de los brigadistas, reafirmando su vocación de servicio y su apoyo incondicional a la población.