¡HONOR Y GLORIA A LOS HÉROES DE CALAMA! Recordando a los héroes de la Heroica Defensa de Calama y Día del Mar Boliviano, al mando del Vicealmirante Juan Arnez Salvador Comandante General de la Armada Boliviana centenares de Efectivos Navales rindieron su homenaje a la quienes ofrendaron su vida en Defensa de la heredad nacional.

Plaza Avaroa fue el Epicentro para rememorar los CXLV Años de la Heroica Defensa de Calama, en la cual Bolivia recuerda el enfrentamiento entre las tropas bolivianas y chilenas desatada en medio de la Guerra del Pacífico, dónde Bolivia perdió su Litoral.

Con la llegada del Hno. Lic. Luis Alberto Arce Catacora Presidente Constitucional y Capitán General de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, se inició con la entrega de ofrendas florales a los pies del monumento al Héroe de Calama.

Con todo el Ceremonial Naval, se realizó la iza de los símbolos patrios, Pabellón Nacional, Wiphala y Bandera de Reivindicación Marítima; por el Primer Mandatario de Estado, Vicepresidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, respectivamente.

En su discurso, el Hno. Lic. Luis Alberto Arce Catacora, Presidente Constitucional y Capitán General de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, señaló; “Los gobiernos no podemos ir en una dirección opuesta y daremos la importancia que corresponde al intercambio y convivencia armónica entre los pueblos de ambos países, fortaleciendo los lazos de hermandad que nos unen por encima de aquello que nos divide”.

Haciendo mención de que Bolivia tiene la voluntad de cerrar las heridas del pasado a través de una negociación significativa con Chile, sobre las condiciones del enclaustramiento marítimo, con mayor énfasis en la actualidad, porque sin integración, sin unidad, sin pactos y convenios de recíproco interés, ambos países continuarán a la deriva y a voluntad de las potencias hegemónicas interesadas únicamente en sus materias primas.

Asimismo, reafirmó el firme propósito de Bolivia de retornar al océano Pacífico, con respeto al Derecho Internacional y renovó el compromiso del país con el diálogo y el entendimiento con todos los pueblos del continente y del mundo.

 

En el desfile cívico militar, la Armada Boliviana rememoró este fatídico día entonando la Marcha "Es El Mar", "Mar Querido Mar Soñado" con la cual hicieron su paso gallardo por el Palco de Honor, los Efectivos Navales del Comando General de la Armada Boliviana, la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval "DR. LADISLAO CABRERA VARGAS", Damas y Caballeros Cadetes de la Escuela Naval Militar "EDUARDO AVAROA HIDALGO", personal de la Escuela de Suboficiales y Sargentos "LITORAL", Marineros y Premilitares del Batallón de Policía Militar Naval No. 1 "TN. WILSON PEREZ URQUIZO", Batallón de Infantería de Marina VI "INDEPENDENCIA", Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana SBRAB. -LP. y estudiantes de la Unidad Educativa Privada Naval “HÉROES DEL PACÍFICO”.

"El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo" Artículo 267 de la Constitución Política del Estado.