dicos

En un solemne acto de Desembarco y Reconocimiento, la Armada Boliviana rindió homenaje a la Promoción 1990 “LOBOS” de la Escuela de la Escuela de Sargentos “SG2. REYNALDO ZEBALLOS JOFFRÉ” al conmemorar 35 años de servicio ininterrumpido a la Institución Naval. La ceremonia, llevada a cabo el sábado 29 de noviembre, contó con la presencia del Contralmirante Mario Ramos Torrez, Jefe del Estado Mayor General de la Armada Boliviana, el Contralmirante Américo Wilson Aguilar Mollo, Comandante del Segundo Distrito Naval “MAMORÉ”, Capitán de Navío Edgar Valerio Poma Callejas, Director de la Escuela de Sargentos e Invitados Especiales.
Como justo reconocimiento a su meritoria trayectoria profesional, se procedió a la entrega de “Diplomas Honoríficos de Reconocimiento y Gratitud” y la imposición de la Medalla “Reserva Naval” a los señores Suboficiales Maestres y Suboficiales Mayores. El emotivo evento culminó con la tradicional ceremonia de desembarco de la tripulación por parte de los Suboficiales de la promoción 1990, quienes, acompañados por sus familias y bajo el lema de “Buenos Vientos y Buena Mar”, se despidieron oficialmente de su servicio activo.
![]() |
![]() |

Durante el acto de creación de la Unidad Militar de Emergencias y Ecología de las Fuerzas Armadas, la cual contó con la presencia del Lic. Rodrigo Paz Pereira, Presidente Constitucional y Capitán General de las FF.AA., el Mando Militar y Autoridades Gubernamentales e invitados especiales, se destacó como un hito relevante para la gestión de riesgos en el país.
Asimismo, personal del Área Naval Nº 2 “SANTA CRUZ DE LA SIERRA”, Batallón de Policía Militar Naval N° 3 “CC. CALAMANI” y del “CENTRO NACIONAL DE FORMACION PARA EXPERTOS EN DESASTRES”, exhibieron su capacidad operativa y su preparación técnica, ejecutando maniobras de control y sofocación de incendios, incluyendo el despliegue del carro bombero y el robot “ERIZO.” (Elemento de Reacción Inmediata en Zona de Operaciones) con eficiencia y compromiso profesional.
La creación de la Unidad Militar y la demostración de eficiencia combativa reafirman el rol de la Armada Boliviana como pilar fundamental en la defensa del medio ambiente, la gestión de desastres y el apoyo inmediato a la población, sirviendo con valentía y compromiso con la Patria.
![]() |
![]() |

Una vez más, el Teniente de Navío CGON. Sergio Daniel Velásquez Farfán, Oficial Naval de la Armada Boliviana, ha marcado un hito en el deporte internacional al coronarse campeón del reciente Campeonato Panamericano de Canoagem (Canotaje) Maratón 2025 en Corumbá, Brasil.
Elevando el prestigio de Bolivia, el Oficial Naval demostró una preparación impecable y una estrategia superior, dominando la competencia y asegurando la Medalla de Oro y el Primer Lugar en la exigente prueba de 17 kilómetros en la categoría Máster. Su triunfo es un testimonio de la dedicación y el alto nivel competitivo que representa a la institución y al país.
La victoria no solo subraya el talento y la dedicación de nuestros atletas, sino que también posiciona a Bolivia como una potencia emergente en el Canotaje a nivel Internacional.


En ceremonia especial presidida por el Vicealmirante Alberto Pio Loza Machaca, Inspector General del Comando en Jefe de las FF.AA., Gral. Brig. Hernán Roberto León Herbas, Jefe del Departamento III “OPERACIONES” del Comanjefe. de las FF.AA. Contralmirante Mario Ramos Torrez, Jefe del Estado Mayor de la Armada Boliviana, Gral. Brig. Víctor Hugo Soria Galvarro Chavarría, Jefe del Departamento III “OPERACIONES” del Ejército, integrantes del Estado Mayor Naval, Agregados Militares acreditados en Estado Plurinacional de Bolivia e invitados especiales, el pasado viernes 21 de noviembre la presente gestión, en el Salón “NEPTUNO” de la ciudad e La Paz, se llevó a cabo el Acto en conmemoración del XXVI Aniversario de Creación del Centro de Instrucción de Buceo en Altura “CC. CGON. NELSON SALDÍAS DELGADO” y Clausura del VIII Curso de Buceo Básico Militar para Damas de las Fuerzas Armadas, en el que 15 damas militares; 11 del Ejército, de la Fuerza Aérea y 2 de la Armada Boliviana, recibieron su brevet. Tras seis semanas de intenso entrenamiento en el Lago Titicaca a 3.810 metros sobre el nivel del mar en esa Unidad de Elite, el Capitán de Fragata DEMN. Wiliam Aguilar Monrroy, Comandante del CIBA, destacó la determinación excepcional de las militares al enfrentar rigurosos desafíos físicos y mentales, un ejemplo que, según sus palabras, debe seguir inspirando a más mujeres a unirse a unidades militares con estas características, reafirmando el papel fundamental e inquebrantable de la mujer dentro de las fuerzas armadas.
El Vicealmirante Alberto Pio Loza, Inspector General del Comando en Jefe de las FF.AA., felicitó a la Unidad militar por su XXVI Aniversario y, en su discurso, resaltó que las militares han superado todas las expectativas, demostrando que las Mujeres en las Fuerzas Armadas son plenamente capaces de realizar tareas sumamente exigentes, enfatizó que estas tareas son ejecutadas con un alto nivel de profesionalismo y dedicación, reafirmando la igualdad de capacidades dentro de la institución castrense.


El Lic. Rodrigo Paz Pereira, Excelentísimo Presidente Constitucional y Capitán General de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, posesionó este jueves 13 de noviembre al Contralmirante Ernesto Adalid Alfaro Palma como nuevo Comandante General de la Armada Boliviana. El acto solemne, realizado en el Palacio Quemado de la ciudad de La Paz, también incluyó la presentación del nuevo Alto Mando Militar, instancia que reafirmó su compromiso con unas Fuerzas Armadas renovadas, respetadas y estrechamente vinculadas a la población.
Durante la ceremonia, el Primer Mandatario destacó que el proceso de fortalecimiento institucional se sustentará en tres ejes estratégicos: modernización tecnológica, seguridad interna y función social, y desarrollo doctrinal y de recursos humanos. “Queremos unas Fuerzas Armadas modernas y cercanas al pueblo, defensoras de la Constitución. Vamos a proyectarlas al mundo y también traer al mundo hacia ellas”, afirmó, subrayando la importancia de consolidar una institución al servicio del país y con visión de futuro.




