El Almirante Francis Efraín Franck Salazar Comandante General de la Armada Boliviana, para el mejor servicio en la administración de la Institución Naval, dispuso conformar al Estado Mayor Coordinador, Director y Especial de esta entidad castrense.

Ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Banderas del Comando General de la Armada Boliviana, donde se posesionó y ratificó a Oficiales Superiores en los diferentes cargos para la conducción de la Armada Boliviana, instándolos a continuar trabajando con profesionalismo; manteniendo el ejemplo, disciplina, responsabilidad y la vocación de servicio Institucional.

“A los Oficiales Superiores recientemente posesionados y al personal ratificado en sus cargos, les exhortó a continuar trabajando con dedicación y entrega por nuestra Institución Naval, a fin de cumplir a cabalidad la misión encomendada en la Constitución Política del Estado, las leyes y normativa legal vigente, y alcanzar con éxito los objetivos institucionales”, expresó, la Máxima Autoridad Naval.

 

 

 

 

🔱#ReporteNaval
🎙📰#ArmadaEnAcción
DGCS/BAM.-

En el sur de Tarija, la Armada Boliviana ratificó en el cargo, al Capitán de Navío DAEN. Freddy Ernesto Soto Polo como Comandante del Área Naval No. 3 “BERMEJO”, ceremonia que fue presidida por el Contralmirante Juan Arnéz Salvador Jefe del Estado Mayor Naval, en representación del Almirante Francis Efraín Franck Salazar Comandante General de la Armada Boliviana.

En la ceremonia de ratificación, la Autoridad Naval a tiempo de detallar la misión y tarea que viene ejecutando esta Gran Unidad situada en la región fronteriza, felicitó y agradeció por el trabajo tesonero desarrollado, exhortándolos a continuar “la derrota trazada” y trabajar con profesionalismo, “la Armada Boliviana le confía una alta responsabilidad para contribuir al cumplimiento de su misión institucional” señaló el Contralmirante Árnez.

Asimismo, expresó; “Resaltar el alto grado de eficiencia con el cual el Área Naval No. 3 ´BERMEJO´ ha ido cumpliendo durante ésta última gestión todas las tareas encomendadas por la superioridad, que sin duda, ha posicionado a esta Gran Unidad Naval en un sitial destacado en la Armada Boliviana, tareas traducidas en; patrullajes fluviales, apoyo en seguridad ciudadana, control de la pesca ilegal dentro el marco de la Ley 2976 de Capitanías de Puerto, y otros que buscan sentar no solo la soberanía, sino también el desarrollo de esta región y del país”.

Por su parte, el Capitán de Navío DAEN. Freddy Ernesto Soto Polo, Comandante del Área Naval No. 3 “BERMEJO” mencionó parte de la historia de la creación de esta Unidad Naval que se remontan al año 1991 con el surgimiento de una pequeña Unidad, y que actualmente cuenta con la Base Naval “BERMEJO” y Capitanía de Puerto Mayor “BERMEJO”, donde los Efectivos Navales se encuentran comprometidos a trabajar para la sociedad, fortalecer la Integridad Nacional, brindando cooperación en diferentes áreas como; la salud, educación, acción cívica, lucha contra el contrabando y tareas de rescate y evacuación ante los desastres naturales.

“La misión constitucional de esta bizarra unidad, se enmarca en la ejecución de tareas de control de los espacios acuáticos, rescate y salvataje en el área de su jurisdicción, participar en el desarrollo integral de la región, incentivar el desarrollo de los Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, y la Conciencia Marítima, cuyo cumplimiento requiere el compromiso y voluntad del personal”, señaló la Autoridad Naval del municipio de Bermejo.

 

DGCS/BAM.-

COMANDANTE GENERAL DE LA ARMADA BOLIVIANA INFORMA QUE “DIABLOS AZULES” GENERARON UN DAÑO ECONÓMICO AL NARCOTRÁFICO DE MÁS DE 16 MILLONES

El Contralmirante Francis Efraín Franck Salazar, Comandante General Acc. de la Armada Boliviana, reportó que la Fuerza de Tarea Especial “DIABLOS AZULES” de manera permanente realiza patrullajes e interdicción; tareas de alto riesgo que los Efectivos Navales cumplen con profesionalismo y medios navales adecuados, resultado de ello, en la gestión 2021, lograron un daño económico al narcotráfico de 16.160.225,00 bolivianos.

“170 Operaciones Contra el Narcotráfico, destrucción de 42 fábricas de pasta base y un laboratorio de cristalización, detención de 13 personas sospechosas de delitos relacionados con el narcotráfico, es lo que efectuaron los Efectivos Navales que componen los ´DIABLOS AZULES´ de la Armada Boliviana”, indicó el Contralmirante Francis Efraín Franck Salazar, Comandante General Acc. de la Armada Boliviana, en la ceremonia protocolar de Ratificación del Capitán de Navío Diplomado en Altos Estudios Nacionales Gustavo Primitivo Anibarro Escobar como Comandante de la Fuerza de Tarea Especial “DIABLOS AZULES” en la ciudad de Trinidad.

 

Donde además, la Máxima Autoridad Naval reconoció y felicitó al Comandante de los “DIABLOS AZULES” Unidad Élite de la Armada Boliviana, por las mejoras realizadas en la infraestructura cuartelaría de esta Gran Unidad Naval, en beneficio del bienestar de su personal; así como, por mantener el estado de operatividad de los medios de transporte terrestre y las diferentes unidades de superficie con que cuentan, aspectos que demuestran que han sabido optimizar el apoyo brindado por el Ministerio de Defensa, el Comando General de la Armada Boliviana y otras instituciones del Estado para cumplir con la misión asignada.

DGCS/BAM.-
Fuente: Armada En Acción.

“El curso que culminan hoy es el primer paso en un camino muy largo de esfuerzo y sacrificio, pero lleno de satisfacción, orgullo y honor, que muy pocos pueden decir que pertenecen a las Fuerzas Especiales, porque en esta Unidad Élite, es donde los hombres de mar, se hacen buceadores”, indicó el Capitán de Corbeta Efraín Meneses Ancalle, Comandante del Centro de Instrucción de Buceo en Altura de la Armada Boliviana.

A 3.810 metros sobre el nivel del mar, la Armada Boliviana realizó la brevetación de 51 Alféreces Egresados de la Promoción 2021 de la Escuela Naval Militar “EDUARDO AVAROA HIDALGO”, que concluyeron con éxito el IV Curso de Buceo Básico Militar impartido por el Centro de Instrucción de Buceo en Altura, en el Lago Titicaca.

Trascendental ceremonia de Egreso y Brevetación de Buceadores, fue presida por Capitán de Navío Renan Windsor Guardia Ramírez Jefe del Departamento III Operaciones del Estado Mayor Naval, en representación del Almirante Francis Efraín Franck Salazar Comandante General de la Institución Naval, quién destacó la formación profesional teórica y práctica de los nuevos Efectivos Navales, fomentando en ellos la disciplina, responsabilidad y el espíritu de cuerpo.

“El día de hoy, tenemos la grata satisfacción de graduar a esta promoción de buceadores básicos militares, los mismos que son entregados a la Armada, para su empleo inmediato y que este personal apoye como auxiliares en las diferentes Operaciones Militares de Buceo y apoyo a la población en situaciones adversas” expresó, el Capitán de Corbeta Efraín Meneses Ancalle, Comandante del Centro de Instrucción de Buceo en Altura de la Armada Boliviana.

Asimismo, informó que los 51 Alféreces; 46 son varones y 05 mujeres, realizaron el curso de Buceo Básico Militar, por el lapso de cinco semanas, donde fueron sometidos a uno de los entrenamientos más rigurosos y exigentes, que tiene la Institución Naval para sus Fuerzas Especiales, donde los buceadores recibieron la instrucción con la asimilación de materias teórico y prácticas que contribuyen a su capacitación y entrenamiento profesional al abrazar la carrera militar naval.

DGCS/BAM.-


 

ESCUELA DE SARGENTOS DE LA ARMADA BOLIVIANA TIENE NUEVO DIRECTOR

“Hoy en día las exigencias y nuevos roles asignados a la Armada Boliviana requieren de personal técnico con gran vocación de servicio y comprometidos con la institución, capaces de responder en forma oportuna y favorable a los objetivos de la Institución Naval”, indicó el Contralmirante Francis Efraín Franck Salazar, Comandante General Acc. de la Armada Boliviana, durante la ceremonia de Relevo de Directores de la Escuela de Sargentos de la Armada “SG2. REYNALDO ZEBALLOS JOFFRE”.

Ceremonia protocolar que se desarrolló en la localidad de Loma Suarez en el Beni, donde el Capitán de Navío Diplomado en Altos Estudios Nacionales Richard Regis Osinaga Rivero, fue designado y posesionado como Director de la Escuela de Sargentos de la Armada “SG2. REYNALDO ZEBALLOS JOFFRE”.

El Contralmirante Francis Efraín Franck Salazar, Comandante General de la Armada Boliviana, a tiempo de felicitar y destacar el trabajo del Capitán de Navío DAEN. Alberto Pio Loza Machaca, Director Saliente y del personal, señaló; “Agradecer el trabajo, dedicación y esfuerzo demostrado en la parte Académica, Disciplinaria y Formación Militar de los Alumnos y por los trabajos de mejoramiento de la infraestructura como: la construcción de una pista atlética, habilitación de un pozo de agua para la provisión de ese servicio, habilitación de un pozo séptico, cambiado de machimbre del balcón principal, construcción de un tinglado para la especialidad de mar y cubierta y otros trabajos que mejoran la calidad de vida del Personal de Planta, Personal Civil, Alumnos y Marineros destinados en esta unidad académica”.

Actividad donde el Capitán de Navío DAEN. Alberto Pio Loza Machaca, Director Saliente, brindó un informe del trabajo que desarrolló en esta Unidad Académica, donde mencionó; “La Escuela de Sargentos de la Armada Boliviana, se constituye en uno de los Institutos Navales de mayor importancia dentro la Institución Naval, por su contribución en la formación de Sargentos que son el brazo técnico de la Armada Boliviana”.

DGCS/BAM.-
Fuente: Armada En Acción.