El Teniente de Fragata CGON. Néstor Mauricio Velarde Frías, Oficial de la Armada Boliviana, de manera cotidiana viene participando en diferentes competencias de motociclismo en el Departamento de Cochabamba. Esfuerzo que fue reconocido durante la Premiación “NOCHE DE CAMPEONES” ocasión en que recibió los Premios y Títulos de Sub Campeón y el 3er. Lugar; en las Categorías 220cc – 250cc. de la Modalidad “RALLY”.

Cabe recordar que durante la gestión 2023, este Oficial Naval participó en competencias de motociclismo en diferentes regiones de Cochabamba, siendo representante y piloto oficial de la Armada Boliviana. Colocando en alto el nombre de la Institución Abanderada de la Reivindicación Marítima, al ser parte del Equipo “MARINOS EN ACCIÓN”.

Durante el desarrollo del calendario de Rallys, el Teniente de Fragata Velarde obtuvo podios de Primer, Segundo y Tercer Lugar. Habiendo logrado los títulos de Sub Campeón y Tercer lugar en las categorías 220cc – 250cc., participando en los Rallys de motociclismo, que se desarrollaron en: Sacaba – Candelaria; Santivañez – Capinota; Pocona; Kami; Arani – Mizque; Arani – Tin Tin; Santivañez – La Pampa y Sacaba – Carcaje.

La Armada Boliviana, en esta gestión, seguirá apoyando a todos sus representantes en las diferentes disciplinas deportivas, que siguen la estela exitosa de sus antecesores y llevan en alto el nombre y prestigio institucional “BRAVO ZULU” TF. CGON. Néstor Mauricio Velarde Frías.

En las últimas horas, el Grupo de Tarea Especial 1.1 “TRINIDAD” de la Fuerza de Tarea Especial “DIABLOS AZULES”, informó la destrucción e incineración de (01) un laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína además de la destrucción de (01) una Pista clandestina, en inmediaciones de los límites entre los departamentos de Cochabamba y el Beni, resultado de un análisis de información de un patrullaje fluvial.

Importante operativo de Lucha Contra el Narcotráfico, fue efectuado en coordinación y apoyo de transporte fluvial a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural “UMOPAR” donde los efectivos realizaron este positivo, que genera un daño económico al narcotráfico.

Asimismo, concluida esta tarea, personal de UMOPAR a bordo de dos embarcaciones operadas por personal de la Armada Boliviana, navegaron sobre el Río Isiboro y Mamoré, hasta arribar a Puerto Geralda-Beni.

Mi alma tiene sed de ti, Señor. “Señor, Tú eres mi Dios, yo te busco ardientemente; mi alma tiene sed de ti, por ti suspira mi carne como tierra sedienta, reseca y sin agua” Salmos 62,2. De esta manera, Personal Militar y Civil destinado en el Comando General de la Armada Boliviana, participó de la Misa de Campaña, dirigida por el Padre Ruri Joel Mamani Nina Capellán Castrense de la Institución Naval.

En la ceremonia religiosa, el Capellán mencionó la importancia de caminar con Dios, la familia y la propia Institución, para evitar la depresión, ansiedad, desanimo, aburrimiento y falta de energía, puntualizando en la necesidad de tener; HUMILDAD de no sentirse superior a ninguno; el CORAJE de afrontar cualquier situación y la SABIDURÍA de callar delante de ciertas personas. Exhortando a ser un Gran Militar, que ayuda, escucha, corrige, orienta, aconseja y habla “seamos modelo de la Institución, la patria nos premiara”.

En tanto, el Vicealmirante Juan Arnez Salvador Comandante General de la Armada Boliviana, a tiempo de dar la bienvenida al nuevo Personal destinado en el Comando General de la Armada Boliviana, afirmado en la homilía, los exhortó a trabajar con profesionalismo, disciplina, sentido de pertenencia y camaradería.

¡Tripulación, Bienvenidos A Bordo!.

La mañana de este 07 de febrero/24, el Vicealmirante Juan Arnez Salvador Comandante General de la Armada Boliviana, recibió la visita protocolar del Coronel E.M.S. Presley Marlon Suarez Muñoz quien desempeñará funciones diplomáticas como Agregado de Defensa y Militar de la Embajada del Ecuador Acreditado en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Recepción que se organizó en el despacho del Comandante General de la Armada Boliviana, en la ciudad de La Paz-Bolivia, con el fin de presentar su Saludo Protocolar a tiempo de iniciar su Misión. Esperando fortalecer el relacionamiento, cooperación y trabajo entre ambas Fuerzas de países hermanos como son; Bolivia y Ecuador.

Conmemorando los CCXLIII años de la Gesta Libertaria del 10 de febrero de 1781 del Departamento de Oruro, el Hno. Luis Alberto Arce Catacora Presidente Constitucional y Capitán General de las Fuerzas Armadas del Estado, presidió los actos conmemorativos en homenaje a este Departamento lleno de inmensa riqueza histórica y cultural, expresada principalmente en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Actos protocolares, donde el Vicealmirante Juan Arnez Salvador Comandante General de la Armada Boliviana junto al Mando Militar, participó de la Sesión de Honor, Colocación de la Ofrenda Floral e Iza del Pabellón Nacional, en inmediaciones de la Plaza Sebastián Pagador entre otras actividades, rindiendo un homenaje al Departamento de Oruro en sus 243 años.

¡Felicidades Oruro, símbolo de resistencia y lucha por la libertad!.