La Armada Boliviana reafirmó su compromiso con la defensa del medio ambiente en el lanzamiento oficial del PLAN CONTRA INCENDIOS FORESTALES 2025, denominado “En Defensa de la Vida y el Medio Ambiente - LUCHO CONTRA EL FUEGO”, llevado a cabo este 26 de junio en Santa Cruz de la Sierra. El acto cívico-militar contó con la participación del Contralmirante Oscar Jaime Vaca Molina, Comandante General de la Armada Boliviana, y fue presidido por el Presidente Constitucional y Capitán General de las Fuerzas Armadas del Estado, Luis Alberto Arce Catacora.

 

 

 

Durante la actividad, se destacó el desarrollo y presentación del Robot Bombero “ERIZO” (Elemento de Reacción Inmediata en Zona de Operaciones) un equipo de respuesta inmediata frente a incendios forestales, diseñada e implementada por un equipo multidisciplinario de técnicos navales de la Unidad de Innovación Tecnológica de la Armada Boliviana. Este avance tecnológico, junto con la exhibición de carros bomberos y otros recursos operativos, posiciona a la Armada Boliviana como una institución líder en innovación al servicio de la protección ambiental y la gestión de riesgos.

Asimismo, tuvieron una destacada participación los Efectivos Navales y Bomberos Forestales del Batallón de Policía Militar Naval No. 3 “CC. CALAMANI”, dependientes al Área Naval No. 2 “SANTA CRUZ”. Con su presencia, se fortaleció el compromiso institucional con la prevención, control y recuperación de áreas afectadas por incendios. La Armada Boliviana continúa siendo un pilar fundamental en las acciones coordinadas del Estado para resguardar los derechos de la Madre Tierra, además proteger la vida y fauna silvestre, como VIGIAS DE LA BIODIVERSIDAD BOLIVIANA.